PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ECUADOR
Orquídeas
Las orquídeas constituyen una de las plantas más comercializadas, sin embargo es una de las especies más amenazadas. Actualmente, la recolección de orquídeas silvestres está prohibida. Si bien comercialmente se venden, la mayoría de este tipo proceden de híbridos de especies distintas.
Bromelias
La especie Guzmania lepidota, planta epífita ubicada sólo en un bosque denso a los pies del volcán Pululahua, se cree extinta en su ambiente natural. También está el caso de la Tillandsia dyeriana, otra planta epífita ecuatoriana que se encuentra en Peligro Crítico debido a la continua devastación de los manglares que habitaba.
Heliconias
La Heliconia obscura, Heliconia berryi y Heliconia brenneri, especies endémicas de Ecuador, son hierbas terrestres que se desarrollan en diversos sectores de este país, pero en acotadas poblaciones. Todas enfrentan el riesgo de la deforestación, la expansión urbana y la construcción y ensanchamiento de caminos, que reducen o destruyen totalmente su hábitat natural.
El árbol Aniba pilosa, perteneciente a esta familia y endémico de Ecuador, está en peligro de extinción. Sólo se han establecido dos sectores donde existen pequeñas poblaciones, los que no están bajo el sistema de áreas protegidas y que deben sufrir las alteraciones que acarrea la construcción de caminos, el trabajo en los sectores mineros adyacentes y la expansión de algunos asentamientos humanos.
Anona
Aquellas que pertenece al género
Annona ecuadorensis están calificadas como Vulnerables desde 1998, una categoría totalmente equivocada a juzgar por la destrucción casi total de su hábitat durante los últimos siglos.
Pseudolmedia manabiensis forma parte de la familia de las moras la que fue descubierta en 1995 en la cima del cerro Montecristi con sólo dos ejemplares. Esta limitada población, sumada a las amenazas constantes de la deforestación, el pastoreo y el turismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario